“EL CILANTRO, LA HIERBA MÁS UTILIZADA EN EL MUNDO”

“EL CILANTRO, LA HIERBA MÁS UTILIZADA EN EL MUNDO”

 

El cilantro (Coriandrum sativum), es la hierba más utilizada en el mundo. Su sabor es fuerte y su aroma es penetrante y agradable. Esta hierba aromática se conoce también con los nombres de culantro, coriandro, anisillo, cilandro, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés.

El cilantro es una hierba sumamente versátil de la que se aprovecha todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas. Se utiliza ampliamente en la cocina mediterránea, oriental, caribeña, italiana, latinoamericana, etc., para realzar el sabor de guisos, salsas, sopas, aderezos de ensaladas, carnes y pescados. Para que no pierda su sabor, es mejor echarlo cuando le queda poco de cocción.

Se cree que el cilantro es originario del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio. Sus granos se encuentran entre las especias más antiguas, pues hay registro de que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años.

El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes. Sus semillas se utilizan para hacer el curry, así como vinagretas para verduras, salsas y marinadas.

En cuanto a su valor nutricional, 100 gr. de cilantro en semilla aportan: 297,5 KCal.; Grasas monoins.: 13,6 gr.; Proteínas: 12,4 gr.; Grasas poliinsat.: 1,8 gr.; Colesterol: 0,0 gr.; Calcio: 708,6 Mg.; Grasas sats: 1 gr.; Magnesio: 330,2 Mg.; Fósforo: 408,8 Mg.; Vitamina C: 21 Mg.; Potasio: 1.267 Mg.; Vitamina E: 0,0 Mg.; Sodio: 35,3 Mg.; Vitamina A: 0,0 IU.

El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

El cilantro tiene los siguientes componentes activos: aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, acido málico.

En los últimos años se ha demostrado que los polifenoles, sustancias químicas que contiene el cilantro, presentan actividades antioxidantes. Los polifenoles, junto con una dieta balanceada, contribuyen a que haya menor concentración de lípidos en el organismo, que los alimentos se ingieran con mayor facilidad y ayuda a revertir algunos problemas de salud.

Actualmente académicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), están desarrollando un fármaco a base de hojas y semillas de cilantro, para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos.

El aceite extraído de las semillas del cilantro, se utiliza en remedios herbales y suplementos dietéticos. Se le emplea para dar sabor a la ginebra, el vermut, licores, tabaco y perfumería.

El cilantro también tiene otros usos, al masticar sus hojas se combate el mal aliento, y si se aplican machacadas sobre las axilas, evitan la sudoración excesiva.

El cilantro fresco es muy perecedero, pero se conserva mejor si tiene las raíces incorporadas. Para conservarlo por más tiempo se recomienda meter las raíces en un vaso con agua y cubrir las hojas con una bolsa de plástico, luego debe introducirse en el refrigerador.

El cilantro puede prevenir el envenenamiento por alimentos.

Un estudio reveló que el cilantro, una hierba que es usada comúnmente en varios platillos mexicanos, tiene un compuesto que puede ayudar a prevenir enfermedades causadas por alimentos en mal estado, como la salmonella. El compuesto se llama dodecanal y se encuentra en las hojas y semillas del cilantro.

Los investigadores encontraron que el dodecanal es dos veces más fuerte y efectivo que la gentamicina, un antibiótico muy usado contra la salmonella.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores sugieren la posibilidad de usar dodecenal como un aditivo alimenticio sin sabor para ayudar a conservar los alimentos y prevenir envenenamientos tóxicos. Los investigadores sugieren usarla para crear una capa de protección sobre la carne en las plantas de procesamiento, o bien como un limpiador para todo propósito, y como un agente para lavarse las manos.

También se descubrió que el cilantro contiene alrededor de una docena de compuestos antibióticos.

Los investigadores advierten a los usuarios que no se confíen y utilicen únicamente la salsa para quedar protegidos de cualquier alimento toxico, sino que se tomen las adecuadas medidas de higiene y precaución al preparar y almacenar los alimentos. El compuesto del cilantro fue efectivo en la prevención de estas enfermedades porque destruye la membrana celular de las bacterias.

Propiedades curativas del Cilantro y sus beneficios para la salud

Los indios americanos utilizaban Cilantro o coriandro (Coriandrum sativum), para tratar el insomnio, la gripe y el estreñimiento, así como los antiguos griegos y romanos lo utilizaron para dar sabor a sus comidas y vinos. En el siglo XVII fue uno de los ingredientes utilizados por las monjas de la Orden del Carmen en la preparación de un licor medicinal muy buscado en toda Europa.

El Cilantro es un diurético natural muy potente, lo cual se traduce en específico para disminuir la presión sanguínea, luchando contra la hipertensión y los problemas cardiacos, pero además esta propiedad también actúa mejorando el dolor de cabeza o las migrañas, tan comunes en los tiempos que corren.

Las propiedades medicinales del Cilantro son muchas, por ejemplo las semillas de cilantro se utilizan en Irán para tratar naturalmente el insomnio y la ansiedad, los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.

Los frutos del cilantro contienen aceites volátiles, lípidos, almidón, pectinas, sustancias minerales y ácidos grasos tales como el ácido petroselínico, sustancias proteicas, aminoácidos, sitosterol, tocoferoles, cumarinas, ácido caféico y el ácido clorogénico, siendo la sustancia aromática el “coriandrol”, cuyas propiedades medicinales se consideran un complemento muy bueno en el tratamiento del cáncer de hígado.

Estos frutos se utilizan como un estimulante de la secreción digestiva, sedante y carminativa, mejorando los dolores abdominales, reduciendo los espasmos digestivos y la distensión abdominal.

La planta del cilantro, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, también conocida como coriandro, posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.

Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son:

Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.

Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.

El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.

Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.

Otras propiedades medicinales del cilantro son:

Depurativas: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.

Antibióticas: Debido a su composición resulta muy útil en el tratamiento de heridas.

Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

Hay hierbas que son conocidas porque otorgan características organolépticas especiales a las comidas. Pero además algunas de ellas poseen propiedades para adelgazar. Un buen ejemplo de estas plantas es el cilantro. El cual brinda un toque especial a los alimentos y aporta además, beneficios para perder peso naturalmente el cilantro, conocido bajo el nombre científico de Coriandrum sativum, es una hierba perteneciente a las familias de las rosáceas. Ésta además de aportar un sabor particular a las comidas, brinda beneficios para perder peso en forma saludable.

Propiedades del cilantro para adelgazar.

Reduce la inflamación intestinal gracias a aceites esenciales que posee, tales como: cineol, borneol, geraniol, linalool, alfa-pineno, entre otros.

Mejora la digestión, lo cual conlleva a una mejor metabolización de los nutrientes.

Tiene una acción hepatoprotectora.

Actúa como antioxidante natural, gracias a compuestos como el manganeso y el aceite esencial canfeno.

Actúa como diurético, eliminando el exceso de líquidos. Esta propiedad la obtiene gracias a una sustancia llamada limoneno y minerales como el potasio.

El cilantro contiene principios activos especiales que te pueden ayudar a perder peso, siempre y cuando lo incorpores dentro de una dieta para adelgazar.

Si deseas y necesitas perder peso, además de consumir el cilantro en forma natural, puedes beber su infusión o té.

Recuerda que estos datos son meramente informativos, ante cualquier inquietud, no dudes en consultar a tu médico.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Pudes encontrar diversos productos de la línea Cristina Orendain en Farmacias Medike.
AVISO IMPORTANTE: Por disposición del SAT, a partir del 01 de enero de 2014 los suplementos alimenticios ya se grabarán con IVA.