BENEFICIOS DEL CACAHUATE PARA LA MUJER

BENEFICIOS DEL CACAHUATE PARA LA MUJER

El cacahuate es un alimento delicioso y versátil; combina con platillos salados o dulces; se puede incluir como ingrediente en desayunos, botanas, comidas o cenas. Es ideal como crema, para repostería, postres, pero también como ingrediente de ensaladas y platos fuertes.

 

También es un alimento muy nutritivo. Contiene proteínas y grasas sanas en buenas cantidades y es una magnifica fuente de minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo.

 

Para la mujer, una dieta rica en cacahuate significa beneficios especiales que le pueden ayudar a lucir una piel más tersa e hidratada, un cabello más sedoso y brilloso, y en general, un aspecto menos envejecido o deshidratado.

Razones para consumir cacahuate:Son fuente de proteína. El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas, como el frijol y la lenteja. Su contenido de proteína es alto: 30 gramos de cacahuate contiene alrededor de 7 gramos de proteína.

 

Contienen arginina.  La arginina es un aminoácido al que se le conoce como precursor del óxido nítrico, el cual se conoce como un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias e inhibe la acumulación  de plaquetas, evitando complicaciones cardiovasculares. Por esta misma función, evita la acumulación de colesterol en las arterias. Por esta propiedad, es un alimento que ayuda a combatir la hipertensión.

 

Bajo índice glucémico.  Los alimentos con índices glucémicos (IG) altos disparan en el organismo un incremento de producción de insulina, lo que puede llevar a una disminución en la habilidad para producir insulina. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes consuman alimentos con índices glucémicos por debajo de 50. Los cacahuates tiene un índice glucémico de 15, contienen pocos hidratos de carbono los cuales son complejos y una alta cantidad de fibra. Además,  este tipo de alimentos con IG bajo son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo, al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son excelentes alimentos para una persona diabética.

 

No tiene colesterol.  Ningún producto vegetal lo contiene e incluso ayudan a reducir el colesterol que ya se tiene en la sangre. Es verdad que el cacahuate tiene grasa, pero el 80% de ella son grasa monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol “malo” y mantienen el colesterol “bueno”, por lo que nos protege de las enfermedades cardiacas, como los infartos y el endurecimiento de arterias.

 

Contiene resveratrol.  El resveratrol es un compuesto que se encuentra normalmente en las plantas, donde tiene la función de protegerlas. Recientemente, investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontraron que el cacahuate contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas; se sabe que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para evitar problemas cardiacos debido a que la cáscara de la uva contiene dicha sustancia. El resveratrol ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares gracias a que disuelve el colesterol sanguíneo, por lo tanto, el cacahuate se convierte en aliado en la lucha contra el colesterol. Además, se ha descubierto que esta misma sustancia inhibe el crecimiento de cáncer.

Son fuente natural de vitamina E. La vitamina E es un antioxidante que ayuda a prevenir la falla de las coronarias en el ser humano y metaboliza mejor el oxígeno que corre por el torrente sanguíneo, es decir, es un agente antioxidante que ayuda a proteger a las células de  los daños causados por los radicales libres. Contrarrestar este daño es muy importante para prevenir enfermedades infecciosas, el envejecimiento de células y tejidos y sobretodo, la mutación celular que produce cáncer. La crema de cacahuate, consumida con frecuencia y en cantidades de 2 cucharadas al día o los cacahuates en sus distintas variedades, son ideales pues aportan el 25% de la recomendación diaria de vitamina E, tocoferol, sustancia que es difícil obtener en la dieta acostumbrada del mexicano, por ser más abundante en pescado de agua fría y en semillas oleaginosas. Es importante considerar que la vitamina E alimenticia se absorbe mejor que la comercial. La vitamina E untada, no sirve.

Buena fuente de ácido fólico. Cuando las mujeres embarazadas lo consumen evitan que haya efectos en la formación del sistema nervioso del bebé, ya que contiene folatos , un compuesto derivado del ácido fólico. Los folatos evitan problemas neurológicos en los recién nacidos como la espina bífida (malformación en la que no se cierra la espina dorsal) y la anencefalia (donde la parte superior del tubo neural no alcanza a cerrar y no hay huesos en la bóveda craneal).

Contienen buena cantidad de fibra. El consumo de fibra dietética ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y triglicéridos.

Ayudan a quedar satisfecho y mantener la dieta. Por su contenido energético, el cacahuate y la crema de cacahuate tienen un nivel de saciedad mucho más alto de los que se podría creer. Por eso son perfectos para seguir una dieta baja en peso. El evitar que se sienta hambre por un largo periodo de tiempo da la posibilidad de mantener una dieta hasta llegar al objetivo.

El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de huesos, en contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.

Se recomienda consumir 1/3 de taza de cacahuates al día (30 grs.). Algunas sugerencias para su consumo pueden ser:

  • Cacahuates como refrigerio o colación.
  • Incluirse como ingredientes en ensaladas.
  • Pueden añadirse al cereal en el desayuno.
  • Son ideales para preparar salsas y aderezos.
  • Al empanizar carnes, pescados o verduras, se puede moler un poco de cacahuate y  mezclarlo con el pan molido.

Etiquetas: , , , , ,

Pudes encontrar diversos productos de la línea Cristina Orendain en Farmacias Medike.
AVISO IMPORTANTE: Por disposición del SAT, a partir del 01 de enero de 2014 los suplementos alimenticios ya se grabarán con IVA.