Recetas

ENSALADA WALDORF

INGREDIENTES

1/4 de taza de piñones o de nuez

1 manzana roja

1 manzana verde

1 o 2 tazas de jícama picada

3 o 4 tallos de apio

Limones para producir aprox. 3 cucharadas soperas de jugo

1 taza de uvas enteras o 1/4 de taza de uva pasa (opcional)

1/2 taza de mayonesa

1/2 taza de yogurt natural sin sabor (comerical o casero) o crema

Chile en polvo para esparcir

Lechuga

PREPARACION

Se pueden usar manzanas de cualquier tipo, pero los mejores resultados se obtienen con manzanas muy crujientes.

Coloca los piñones o la nuez sobre un comal o en una sartén y tuéstalos, sobre fuego mediano y moviendo frecuentemente, hasta que estén ligeramente doraditas. Colócalos en un recipiente y permite que se enfríen a temperatura ambiente. Si estás usando mitades de nuez, pícalas.

Lava bien las manzanas y, sin pelarlas (el color de la cáscara le da alegría a esta ensalada), córtalas en cuadritos de aproximadamente un centímetro cuadrado. Pela la jícama y pícala en cuadritos del mismo tamaño y el apio en trocitos un poco más pequeños.

Ya picado todo, coloca las manzanas, la jícama y el apio en un recipiente y exprime encima el jugo de los limones. Revuelve bien toda la fruta para que el jugo de limón moje todos los trozos y así evite que se pongan de color oscuro las manzanas y la jícama. Agrega los piñones (o nuez) tostados, reservando unos cuantos para el decorado, si lo deseas.

En el caso de utlizar uva pasa, agrégala en este momento. Si te decides por uvas frescas, fíjate en su tamaño: si son muy pequeñas y no tienen semilla se pueden mezclar enteras con las demás frutas. Si son medianas o grandes, es mejor cortarlas a la mitad, quitando las semillas, e incorporarlas al final, justo antes de servirlas. (Si agregas las uvas partidas antes de que se sirva la ensalada corres el riesgo de que el jugo de éstas vuelva muy aguado el aderezo.) En cualquier caso se recomienda usar uvas rojas — o mitad rojas y mitad blancas — para así aportar más color al platillo.

Mezcla bien la mayonesa con el yogurt o la crema. Vierte este aderezo sobre la fruta y mueve suavemente hasta que toda la fruta quede cubiera.

Sirve la ensalada sobre hojas enteras de lechuga o sobre lechuga picada. Esparce encima los piñones o la nuez reservada y chile piquín u otro chile en polvo al gusto.

Facebook Comments

Artículos relacionados